Y tú ¿te maquillas?

 

Esta semana vamos a conocer la opinión de varias mujeres de Madrid acerca del maquillaje. ¿Tú también te maquillas a diario? ¿Estáis incómoda/o si no te maquillas en una semana? ¿Se trata el maquillaje de una forma de represión para las mujeres?

¿Sabías que en la Prehistoria ya utilizaban el maquillaje? Su función no se conoce con exactitud pero se cree que el maquillaje era utilizado en los ritos funerarios. Las mujeres del paleolítico, ya decoraban su cuerpo con arcillas de marrón rojizo.

estauillas-710x879

En Egipto, el canon de belleza era el siguiente: piel bronceada, ojos grandes y delineados en un negro intenso, labios terracota y un diseño de cejas muy cuidado. ¿Os suena de algo? ¡Es el look característico de la famosa Kim Kardashian en la actualidad!

Parece que hay un gran parecido en los gustos de Nefertiti y las Kardashian… Para el delineado egipcio, mezclaban elementos de la naturaleza como ceniza, tierra y tinta. Hace tan solo unos años se han encontrado restos de maquillaje en las tumbas de algunos faraones y se ha comprobado que no difieren tanto de los cosméticos de hoy en día. Además las egipcias fueron las primeras en poner de moda el rojo en los labios, lo obtenían del óxido del hierro.

 

En el Imperio Romano, las mujeres optaban por una piel lisa y blanca, con las mejillas sonrosadas. La piel blanca entonces era símbolo de distinción, propio de aquellas mujeres de la realeza que no sufrían con el sol al labrar el campo. Los ojos y las cejas, preferiblemente muy pobladas, se perfilaban con hollín.

mujer-romana.jpg

 

En la Edad Media, estaba mal visto el uso de cosméticos por parte de las mujeres, por lo que se dejaban una larga cabellera esperando a poder adquirir en secreto algún bálsamo de un vendedor ambulante.

women

 

Sin embargo en el Renacimiento, el maquillaje se convierte en un imprescindible. Las mujeres optaban por cabellos rubios, piel blanquecina y las cejas muy finas, prácticamente invisibles, para dar mayor espacio a la frente. El colorete en esta época tiende al granate.

ElizabethI

En los siglos XVII y XVIII, tanto hombres como mujeres se maquillaban. El maquillaje exagerado era el protagonista, adquiriendo tonos blancos en la piel exagerados gracias al polvo de arroz o la harina. Se perfilaban las cejas y delineaban sus ojos en negro con sombras azules y verdes muy llamativas. Los labios no podían ser menos, se los pintaban de un rojo agranatado.

 

En el siglo XIX. había una obsesión por parecer enferma. Por ello la piel debía ser muy clara, las orejas se marcaban de azul, las mejillas de color pálido y los labios carmesí.

images

En el siglo XX, la cosmética revoluciona por completo el mercado y gracias al cine (y también por culpa de éste) se crean cánones de belleza que todas las mujeres quieren seguir. Las actrices juegan un papel crucial en el maquillaje de la época, sirviendo de referente durante años.

foto6.png

En la actualidad vivimos rodeados de tendencias en maquillaje que vemos cambiar cada día. Pero eso lo descubriremos más adelante gracias a este blog, donde cada semana exploraremos las tendencias, productos y estilos de maquillaje diferentes.

Por el momento, puedes escuchar el debate de esta semana en el siguiente Podcast, en el que hemos indagado en las opiniones de la gente para saber lo que supone para la sociedad el maquillaje. ¿Crees que el maquillaje es un engaño o una forma de expresión?

Te lo cuento aquí –>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s